Una colilla desató el incendio del Empordà

24-07-2012

Los agentes rurales confirmaron que el incendio de La Jonquera (Gerona) fue causado por una colilla de cigarro, según informó el lunes la Consejería de Interior.

El perímetro del incendio del Alt Empordà, en Girona, tiene más de 63 kilómetros de longitud y ha afectado a más de 14.000 hectáreas de 17 municipios. Según fuentes de los bomberos de la Generalitat, un total de 140 dotaciones terrestres y una veintena de medios aéreos, entre ellos de los bomberos franceses y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente trabajan intensamente para conseguir parar el avance de las llamas.
Ante las previsiones de que a lo largo del día de ayer se levantara viento de componente oeste, los bomberos trabajaron en el flanco derecho del incendio para evitar que el viento de marinada lo propagase en dirección este.

Cuatro víctimas

Un hombre de 64 años y nacionalidad francesa se convirtió en la cuarta víctima mortal de los incendios del Empordà, tras fallecer en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado “muy crítico” con el 80% de su cuerpo quemado.

En declaraciones a los medios en Figueres (Girona) desde el centro de mando de los bomberos, el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, precisó que el hombre fue hallado en la carretera de l’Agullana, como consecuencia del fuego que se declaró en La Jonquera. Según señaló la Consejería de Salud de la Generalitat, continúan ingresados ocho pacientes, cuatro de ellos en el Vall d’Hebron y otros cuatro en el Hospital Trueta de Girona.

Carreteras cortadas por el humo y el fuego

Las conexiones por Francia por tren y carretera continúan afectadas por el incendio, que ya ha quemado unas 14.000 hectáreas en Cataluña. La autopista AP-7 ha volvió a cortarse en sentido sur tras reavivarse el fuego cerca de la vía en Agullana, según informó el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). La autopista se había reabierto en ambos sentidos la mañana de este lunes tras permanecer cortada desde el domingo.

Las carreteras que permanecen cerradas al tráfico son la N-II entre los kilómetros 736 y 779 en el término municipal de la Jonquera, la Gi-500 entre el 0 y el 3, la Gi-501 entre el 0 y el 7 a su paso por Agullana, la Gi-504 en la misma zona y la Gi-610 en la localidad de Vilajuïga. La circulación de trenes entre Figueres y Portbou se ha restablecido a primera hora de este lunes tras la autorización de Bomberos de la Generalitat, por lo que se ha podido recuperar el servicio habitual en toda la línea entre Barcelona y Portbou, según han informado Renfe y Adif

Interveción del Ejército

La dirección de Protección Civil y Emergencias del ministerio de Interior movilizó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), un total de 150 militares, 18 autobombas y seis nodrizas, pertenecientes al batallón 4 de Zaragoza y el batallón 3 de Valencia.

Además, y a solicitud del Govern, el ministerio envió dos aviones Canadair y un helicóptero Kamov, aunque la mayoría de los medios aéreos veían su capacidad de maniobra limitada por los fuertes vientos que soplan en la zona.

La velocidad del aire facilitaba la propagación del incendio, por lo que el fuego “está desbordando cualquier capacidad de reacción, contención y extinción“, explicaba Puig. También que, según la previsión meteorológica, el fuerte viento de tramontana que dificulta su control continuará durante la madrugada del domingo y no se espera que afloje hasta este lunes al mediodía.

ElConfidencial.com

Artículos relacionados

Etiquetas

Compártelo

Deja un comentario

Hemeroteca