Neumólogos denuncian que algunos bares burlan la prohibición de fumar

12-03-2011

Fuente: EFE

Un comunicado de Neumosur, asociación que reúne a unos 600 especialistas de Andalucía y Extremadura, ha trasladado su “preocupación” a las administraciones sanitarias porque esta práctica se está extendiendo “particularmente en la zona del litoral” pese a que supone “un serio desafío” a la ley antitabaco.

Según Neumosur, aunque estas instalaciones, la mayoría de PVC y con techos y laterales cerrados, se han construido “con la excusa” de proteger a los clientes de factores climatológicos adversos, como el viento o la lluvia, en la práctica se han convertido en “espacios cerrados para el fumador, donde los no fumadores se ven expuestos al humo de igual forma a como se veían expuestos en el interior de estos locales antes de la entrada en vigor de la nueva ley”.

“Como son terrazas protegidas, el efecto es el mismo: la exposición al tabaco de los clientes no fumadores que, paradójicamente y en muchos casos, se ven obligados a pasar por esta zona de fumadores, convertida en zona de paso, para acceder al interior libre de humos”, ha añadido el comunicado.

Neumosur ha subrayado el perjuicio que estas “terrazas cerradas” representan no sólo para los clientes no fumadores, sino para los profesionales que tienen que trabajar en estos espacios.

“Más allá de si estas instalaciones entran o no dentro de la ley, lo cierto es que su perjuicio sanitario es evidente”, ha señalado el doctor Francisco Casas, presidente de Neumosur, quien ha pedido “un ejercicio de responsabilidad para respetar el espíritu de la ley” y mayor “rigor y eficacia” a las autoridades “para que nadie se salte la ley a su antojo y los no fumadores y los profesionales queden desprotegidos en estos espacios del tabaquismo pasivo”.

2 Comentarios

  1. Xlee

    Pues eso será en Andalucía, por aquí no pasa. Pero no hay prisa, irán cayendo.

  2. LUISA

    YO DEJE EL TABACO HACIENDO VACACIONES; fumaba 2 paquetes dia desde hace 14 años; tenia cansancio y muchos problemas. Para dejar el tabaco probe cantidad de metodos y NA DE NA. Finalmente contacte con una organización llamada BIOCAFVITE y en uno de sus viajes prueba al Caribe, al que me apunté, consegui dejar el vicio y además logre otros muchos beneficios. Ahora soy una persona nueva y AGRADECIDA. Y todo eso, me costo lo mismo que hacer unas vacaciones. a quien le interese doy el contacto: info@biocaf.com ES ALGO REVOLUCIONARIO, sinceramente. Insisto, es un sistema que desarrollan en un complejo de Lujo en el Caribe. Además de dejar el tabaco te lo pasarás GENIAL
    Luisa Gómez de Arzúa

Deja un comentario

Hemeroteca