Los expertos de SEPAR defiende el uso de la Vareniclina para tratar la deshabituación tabáquica

09-06-2009

Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), defendieron en el 42 Congreso Nacional  celebrado en Santander  el uso de vareniclina para tratar la deshabituación tabáquica y avalaron la seguridad de su uso y su eficacia en pacientes con dependencia moderada y ‘recompensa positiva’.
   Así, la principal conclusión de la mesa redonda ‘Eficacia, seguridad, usos y posicionamiento de vareniclina en el tratamiento farmacológico del tabaquismo’ es que esta sustancia es segura.


   Jiménez Ruiz relató la experiencia de su equipo, que ha realizado un estudio sobre 594 pacientes (56% eran hombres y un 44%, mujeres) que eran además fumadores con distinto grados de dependencia (alto o moderado) y respuestas positivas o negativas en el test de recompensa. Cruzando variables, el 71% de las personas que se sometieron al programa de deshabituación, y que cumplían el binomio dependencia moderada o baja y recompensa positiva tuvieron éxito en esta empresa. El doctor indicó que la mayor parte de la población española cumple estos requisitos, por lo que la vareniclina se podría erigir como método extensivo.
   Por otro, lado, el médico de la unidad madrileña también apuntó datos positivos en dependencia alta y respuesta negativa, todos ellos por encima del 50%. Respecto a los efectos secundarios, Jiménez Ruiz apuntó las náuseas leves (25%), sueño anormal, cefaleas o insomnio. “Nada parecido a los infartos o intentos de suicidios, consecuencias que se relacionaron con el consumo de vareniclina el pasado año y que pusieron en entredicho su validez”, subrayó.
   Más allá de las consideraciones acerca del fármaco, el doctor Jiménez Ruiz insistió, al igual que sus colegas en la mesa redonda, en que lo principal es que “el paciente quiera dejar de fumar”.

1 comentario

  1. La vareniclina es eficaz para dejar de fumar, pero tiene muchos efectos en la esfera psiquiátrica, así que hay que evitar automedicarse. Leí algo de vareniclina en http://salud-para-todos.com.ar/contenido/vareniclina-champix-ayudar-quienes-deciden-dejar-fumar

Deja un comentario

Hemeroteca