Los niños hiperactivos, más adictos al tabaco

27-10-2008

OTR/Press – Massachusetts

Los niños hiperactivos no sólo tienen un mayor riesgo de empezar a fumar, sino que también tienden a ser más adictos al tabaco. Además, son mucho más vulnerables a los factores ambientales, como pueden ser que sus amigos o familiares fumen, según refleja un estudio del Hospital General de Massachusetts. Gracias a este descubrimiento, los médicos y las familias podrán realizar mayores esfuerzos de prevención en estos casos. El descubrimiento serealizó durante una investigación para averiguar si los niños con hiperactividad tienen una mayor dependencia de la nicotina.

El estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts, que fue publicado en el ‘Journal of Pediatrics’, demuestra que los niños hiperactivos tienen más probabilidades de empezar a fumar, y además tienden a ser más adictos al tabaco. También descubrieron que cuanto menor sea el grado del síndrome, menos dependientes de la nicotina serán. Además, varios estudios ya habían mostrado que los jóvenes hiperactivos tienden a empezar a fumar antes.

Estos importantes descubrimientos permitirán que las familias de niños que sufren hiperactividad puedan tomar mayores “medidas de prevención”, según señaló Timothy Wilens, director del Programa de Abuso de Sustancias del Departamento de Psicofarmatología Pediátrica, y que dirigió el estudio. “También nos da pistas sobre la relación entre los sistemas de neurotransistores afectados por la hiperactividad y el consumo de tabaco”.Un total de 80 participantes.La investigación fue realizada para demostrar si la hiperactividad influye en la severidad de la dependencia a la nicotina. Para ello, los participantes, que tienen entre 15 y 25 años, se dividieron en dos grupos, uno de niños y otro de niñas, que completaron un cuestionario normalizado sobre el tabaquismo y los niveles de dependencia del tabaco actualmente.

Así descubrieron que los fumadores con hiperactividad empezaron a fumar un año y medio antes que los que no lo son, y además, tienen mayor dependencia de la nicotina. Este estudio incide en la relación ente la hiperactividad y el tabaco, como el que en 2006 demostraba que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayores posibilidades de tener hijos hiperactivos.

Por otro lado, la investigación ha sido financiada y apoyada por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, y por el Hospital General de Massachusetts, que tiene un presupuesto anual para la investigación de 500 millones de dólares.

Deja un comentario

Hemeroteca