El Polonio – 210 producto cancerígeno presente en el humo del tabaco

03-09-2008

El  polonio 210 es un producto que está presente en el humo del tabaco y el causante de miles de casos de cáncer de pulmón cada año.

Un caso muy conocido mundialmente, fue el envenenamiento con polonio 210, del ex- espía ruso Alexander Livtinenko y que le ocasionó la muerte en breve espacio de tiempo

El Polonio 210 procede de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco, este es absorbido por las raíces y se va acumulando en las hojas, siendo imposible su eliminación posterior a pesar de someter a la hoja del tabaco al proceso de secado e industrialización.

Tras la investigación con animales de laboratorio,  expuestos a dosis equivalentes a 1/5 de la exposición de un fumador a lo largo de su vida, se ha demostrado que puede causar cáncer de pulmón.

Un equipo de la Mayo Clinic de Minesota y liderado por Monique Muggli, ha analizado 1.500 documentos internos de las tabacaleras y, a pesar del riesgo de salud para la población, estas han intentado ocultar este dato.

Los últimos argumentos esgrimidos por la industria del tabaco, es que el polonio 210 también se encuentra presente en otros productos alimentarios, lo que no dice es que ningún otro producto, como el tabaco, se consume mediante combustión. Que razón de ser tiene, que lleven años intentado eliminar la sustancia de las hojas, aunque todos sus esfuerzos, entre los que figuran el lavado de las hojas, el tratamiento genético o la utilización de filtros, hayan sido infructuosos.

Una vez más estudios serios demuestran los efectos cancerígenos del tabaco y la implicación de la industria, al ocultar datos que ponen de manifiesto el riesgo para la salud que conlleva el consumo de tabaco

Deja un comentario

Hemeroteca