31 de Mayo día Mundial sin Tabaco

30-05-2013

31 de Mayo APTA

“Se puede ser joven sin tabaco”

La Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) junto con Gobierno de Aragón a través del Departamento de Salud Pública, la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR), la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de Aragón y la Rioja, la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), instalarán una carpa en la Plaza de España de Zaragoza en horario de 10 a 19 horas el día 31 de Mayo en conmemoración del Día Mundial sin tabaco con el eslogan Se puede ser joven sin tabaco”. La apertura oficial con presencia de autoridades del Gobierno de Aragón se hará a las 11 horas.

 Es un hecho el descenso del consumo de tabaco en nuestro país, pero en Aragón ocupamos el tercer lugar en consumo por detrás de la Comunidad Valenciana y Andalucía, superando los hombres (30,4%) en consumo diario a las mujeres (21,4%),  aunque los últimos análisis realizados a lo largo del tiempo indican que la tendencia es que hay un mayor descenso en el consumo en hombres mientras que aumenta en mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud ENSE 2011-2012.

 La Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR), una vez consultados los datos del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza (Dra. Bernal) alertan de un incremento notable en los próximos años de cáncer de pulmón en mujeres, incrementándose la incidencia del 9,84 al 17,12 y la cifra de mortalidad se verá incrementada del 8,7 por 100.00 al 15,11, en el periodo comprendido entre 1998-2022. Sin embargo en hombres la mortalidad por cáncer de pulmón disminuirá de 85,8 al 83.81 y las tasas de incidencia experimentaran una disminución constante en el periodo comprendido entre 1998-2022, del 96,00 al 93,24 por 100.000. No olvidamos que el tabaco es el causante de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cuya prevalencia ha aumentado 9,1 % al 10,2%.

 Sin embargo y lamentablemente somos líderes en Aragón en consumo de tabaco entre los jóvenes españoles, en la franja de edad de 15 -17 años fuma el 26.6 %., según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas EDADES. Los cambios durante los últimos años que nos indiquen un descenso son poco significativos y sin diferencias reseñables entre sexos.  Esto nos lleva a realizar las siguientes reflexiones ¿Qué tenemos que hacer para alertar a nuestros jóvenes aragoneses de los peligros del consumo de tabaco y abandonar ese puesto? Es preciso realizar intervenciones para desmitificar el consumo y alertarles de que el consumo ni es glamuroso ni es un juego para parecer más adultos, sino muy al contrario los lleva al enganche del consumo, a la enfermedad, discapacidad y muerte temprana.

 Datos proporcionados por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria sobre la última encuesta realizada, nos informan que el 81 % de la población aragonesa está en contra de cualquier modificación de la actual ley del tabaco y de que al 66.6% le resulta muy molesto la exposición al humo. Preguntados los ciudadanos sobre la influencia del consumo de tabaco de los padres en el inicio del consumo de los hijos, el 82,1 % manifiesta que es importante. Reseñar que en esta encuesta, el 78 % opina que los aditivos incorporados por la industria al tabaco fomentan el comienzo a fumar de nuestros jóvenes.

 Otra cifra a tener en consideración, es que el 73,9 % piensa que los efectos nocivos del tabaco entre hombres y mujeres aragonesas son iguales, cuando la evidencia científica nos dice que es más dañino entre las mujeres que los hombres.

 En referencia a la exposición al humo de tabaco en áreas cerradas del lugar del trabajo el 94.9 % de de los aragoneses manifiestan no estar expuestos, datos que llenan de satisfacción a todas las entidades participantes.

 Somos los ciudadanos europeos que más fumamos por detrás de griegos, búlgaros y letones según el Eurobarómetro de 2012, en España hay 9.590.654 fumadores diarios y más de 1.200.000 fumadores ocasionales, en referencia a la encuesta anterior hay 305.646 fumadores menos, lo cual quiere decir que las políticas adoptadas en España se están demostrando eficaces en materia de salud pública, aunque queda mucho por hacer para dejar de liderar esos puestos de consumo de tabaco.

 No consideraríamos admisible ningún cambio en la ley que supusiera un retroceso en cuanto a la exposición, en lugares públicos, al humo de tabaco, en primer lugar porque todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar libres de exposición a cualquier agente tóxico, en segundo lugar porque no se puede legislar a la carta de intereses económicos como Eurovegas y en tercer lugar porque la sociedad española mayoritariamente manifiesta el deseo de que todos los lugares públicos sean libres de humo de tabaco.

Las 60.000 muertes al año en España y 700.00 muertes en Europa hacen que sean preciso adoptar medidas, como la futura Directiva Europea, la cual apoyamos en defensa de la salud de la población y en un intento no solo de minimizar los efectos del tabaco sino de intentar que nuestros jóvenes no se inicien en el consumo.

Creemos que la exposición de motivos es suficientemente contundente como para que sociedades científicas y ciudadanas nos reunamos para alzar la voz ante este grave problema de salud pública y pongamos a disposición de los ciudadanos la información necesaria para hacer frente a esta epidemia

Deja un comentario

Hemeroteca