La iniciativa ciudadana XQNS denuncia las mentiras de la mesa del tabaco sobre la directiva europea

20-05-2013

Imagen caja tabacoLa iniciativa PORQUE NOSOTROS SÍ ! integrada por 310 organizaciones científicas y ciudadanas, denuncia las falsedades con las que la llamada Mesa del Tabaco intenta parar la Directiva Europea de Productos del Tabaco que se está tramitando en Bruselas ya que ésta cuestiona los intereses de estas multinacionales tabaqueras

En palabras del Dr. Joseba Zabala coordinador de esta iniciativa ciudadana “Mentían en 2010 cuando el humo salió de bares y restaurantes y nos vaticinaron la ruina y la hecatombe del sector hostelero. Y mienten ahora en 2013 ante la próxima directiva europea de productos del tabaco. Se hacen las víctimas del intento de la sociedad civil por regular su droga y nuevamente nos amedrentan con la ruina y el desempleo en el sector”.

Zabala responde a la Mesa del Tabaco, que ha llegado a afirmar que la directiva arruinará el sector de las máquinas expendedoras de tabaco navarras: “mienten sencillamente porque el texto ni tan siquiera nombra a estas máquinas. Mienten cuando dicen que se les condena al empaquetado genérico cuando lo que realmente hará la Directiva será establecer advertencias similares a las que ya tenemos ahora para limitar esa publicidad con la que hoy en día promocionan paquetes de tabaco con forma de MP3 que contienen cigarros con aditivos mentolados y broncodilatadores que favorecen la asimilación de la nicotina por nuestros chavales. Ese mismo vacío legal que les permite vender cigarrillos extrafinos a nuestra niñas en paquetes en forma de barra pintalabios” (Ver foto)

Respecto a la reunión celebrada en la fábrica de Altadis de Entrambasaguas convocada por el Presedente Cántabro el Dr. Zabala responde “que ver a Ejecutivos de multinacionales tabaqueras agasajando a cargos públicos para conspirar contra una Ley de salud pública en un espectáculo propio de una república bananera”.

La también portavoz de ésta iniciativa la enfermera Pilar Cascán expresa “ que la misma tabaquera Altadis que hoy dice que se desvive por sus trabajadores hace 4 años cerró la fábrica de Cádiz dejando a 250 familias en la calle”

Realmente la directiva europea no habla de ilegalizar este producto sino de regular de forma razonable la acción de estas multinacionales que están muy mal acostumbradas a que les dejen hacer lo que quieren todos los gobiernos del planeta. Es necesaria una Directiva Europea que ponga a estas empresas en su sitio y que mantenga a nuestros menores de edad a salvo de esta droga adictiva. Que impida que los paquetes de tabaco sean artículos publicitarios en sí mismos y que muestren la verdad de lo que va dentro. La evidencia de estudios belgas y canadienses no solo ha demostrado que esta estrategia fomenta el abandono del tabaco, si no lo que es mas importante, ayuda a que nuestros jóvenes no empiecen a fumar.

Los sanitarios de España y la ciudadanía exigimos al Gobierno que ante las mentiras de la reunión de la llamada Mesa del Tabaco y las amenazas de Eurovegas defienda por encima de todo, la democracia, la salud y el sentido común.

Deja un comentario

Hemeroteca