Más de 30 sociedades científicas critican el apoyo institucional al tabaco

03-05-2013

bebe-coche-fumandoLos profesionales sanitarios españoles agrupados en el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones del sector, entre los que se encuentra APTA, ven “indignante” que el presidente cántabro, Ignacio Diego, haya convocado una cumbre autonómica el próximo 17 de mayo contra la directiva europea sobre el tabaco en las instalaciones de la tabacalera Altadis.

Los profesionales sanitarios y otras asociaciones que conforman el CNPT consideran “una aberración y una obscena confluencia de intereses económicos y políticos” que el jefe del Ejecutivo “no haya tenido inconveniente en hacer público el lugar exacto el encuentro” (las instalaciones de Altadis en la localidad cántabra de Entrambasaguas), al que han ya han confirmado su presencia los presidentes de las comunidades autónomas de La Rioja, Pedro Sanz: Canarias, Paulino Rivero; Extremadura, José Antonio Monago; y Navarra, Yolanda Barcina; y está invitado también el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán.

Según indica CNPT en un comunicado, el objetivo de este encuentro sería acordar una posición conjunta, en forma de declaración institucional, dirigida a los organismos de la Unión Europea, para “matizar el impacto que tendría en las empresas” la directiva europea sobre el tabaco que se tramita actualmente. Sin embargo, estos profesionales creen que “lo que buscan es entorpecer la directiva y que no salga adelante, o bien dejarla en agua de borrajas”.

Noticia Completa: La Rioja.com

1 comentario

  1. Francisco Roig

    A estas alturas de la Ley Antitabaco, estas noticias continuan sin dejarme sorprendido. Son todo intereses, de las compañias tabacaleras, de los políticos de turno que tienen que continuar haciendoles la pelota, también por intereses (además de los puestos de trabajo que alegan), pero naturalmente sin preocuparse de la salud del prójimo y de los dineros que cuesta a la Sanidad Pública, las enfermedades que producen este tabaco muy adulterado para crear adicción. En Zaragoza y otros lugares de Aragón yo he denunciado en muchas ocasiones que en los locales tales como bingos, salas de juego y bares nocturnos, se permite fumar, pues a fecha de hoy la Subdirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha sancionado en contadas ocasiones con míseras cantidades, lo que permite a los empresarios de estas actividades saltarse la Ley a la torera. Que alega la Administración pues que tiene muy poco personal y en horario de tarde-noche a nadie, o sea que ya puedes estar presentando denuncias individuales o colectivas de los locales que no te sirve de nada. Un saludo

Deja un comentario

Hemeroteca