Los jóvenes canarios, los más desprotegidos ante el tabaco

12-11-2012

Los Neumólogos y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo solicitan al Gobierno regional que modifique la ley.

La Asociación Canaria de Neumología y cirugía torácica (Neumocan) ha solicitado este viernes al Gobierno regional que aplique las modificaciones en la normativa europea, en base al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud en prevención del tabaquismo y se controle la publicidad para que los menores isleños no estén tan expuestos a estas informaciones.

Y es que Canarias es la región europea donde menos se protege del tabaco al menor. Según han manifestado, en el archipiélago se permite la venta de tabaco en supermercados, establecimientos pequeños y gasolineras acompañada de identificativos de las marcas, promociones y concursos.

César García de Llanos, neumólogo responsable de la Consulta Especializada en Tabaquismo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, destacó en la rueda de prensa celebrada este viernes que la adolescencia es el momento en el que la mayoría empieza a fumar. “Existe evidencia científica de que el tabaquismo produce enfermedades en estos niños”, concluyó García.

Jorge López, representante en Canarias del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo, agradeció al Diputado del Común la ayuda prestada para intentar que el Gobierno canario les proporcione una respuesta. Asimismo, ha recordado que en las islas más de 2.200 personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco. A esto se le suman las 300 muertes anuales que se producen por el tabaquismo pasivo.

El representante del Comité ha confirmado que hay 700 puestos de trabajo directamente implicados con el cultivo de tabaco en Canarias. Sin embargo, ha aclarado que los tres cambios de la normativa europea que se pretenden implantar en España y, por tanto, también en Canarias, “afectarían muy poco a dichos puestos de trabajo”. Estos cambios consisten en limitar las máquinas expendedoras, modificar los paquetes de los cigarrillos para eliminar las marcas de las cajetillas y quitar los aditivos. López aclaró que estos cambios no perjudicarán a los puros que se producen en Canarias. En cuanto a dicha ley, España todavía no ha decidido si apoyará dichos cambios. Para finalizar, López ha reclamado que se valore el peso de la salud frente al de la economía.

Fuente: canariasahora.es

Deja un comentario

Hemeroteca