Australia impone un modelo único para las cajetillas de tabaco

20-08-2012

Para los australianos, rojo dejará de ser Marlboro y amarillo, Camel. Los colores corporativos, los logos y las tipografías propias de cada marca de tabaco desaparecerán de las cajetillas el 1 de diciembre. Una sentencia del Tribunal Supremo del país así lo establece, y pone fin al último intento de resistencia de las tabacaleras.

Antes de fin de año todas las cajetillas de Australia tendrén el mismo aspecto: una enorme fotografia dobre los estragos del tabaco y, debajo, en pequeño, la marca. Tampoco habrá posibilidad de jugar con los envases para que parezca que se trata de un producto menos dañino o diferente (azul para lo que se denominaba light, verde para el mentolado o dorado si se quería dar prestigio a una marca).

La batalla jurídica ha hecho que la medida se retrase, ya que estaba prevista para el mes pasado. Ha sido tan enconada que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, tomó partido en marzo y animó a los 176 países que han suscrito el Convenio de Prevención del Tabaquismo, España incluida, a apoyar a las autoridades australianas. Ayer, la OMS se felicitó por la sentencia, y, en Twitter, afirmó que el pleito había sido “uno de los últimos coletazos de una industria acosada”.

Fuente: El País

Deja un comentario

Hemeroteca