La iniciativa ‘Porque nosotros sí’ defiende la Ley Antitabaco y asegura que no ha afectado a la hostelería ni al turismo

04-07-2012

La iniciativa ciudadana ‘Porque nosotros sí’, formada por 263 organizaciones con más de 2.080.000 personas, ha felicitado los logros alcanzados con la Ley Antitabaco, tras cumplirse un año y medio de su aprobación, y ha asegurado que, pese a los pronósticos, no ha afectado ni a la hostelería ni al turismo ya que han aumentado su actividad económica y su facturación un 7 por ciento en el año 2011.

   Asimismo, esta plataforma ciudadana ha destacado el aumento de afiliación a la Seguridad Social en 21.459 en bares y restaurantes y 5.313 en hoteles y ha recordado que el aire en este sector ha mejorado en un 90 por ciento. “Los empresarios de la hostelería española de forma generalizada han dado un ejemplo de profesionalidad y civismo apostando decididamente por la salud y la calidad”, ha recalcado.

   Y es que, ha proseguido, los protagonistas del cumplimiento de la normativa son los ciudadanos ya que lo han respetado y asumido “con naturalidad” tanto los fumadores como los no fumadores. En concreto, en el año 2011 se han consumido 500 millones menos de cajetillas de tabaco y más de 60.000 fumadores lo han dejado. Además, el 70 por ciento de los casos reconoce que desea dejar de fumar.

   Pero ya no sólo los adultos están abandonando el consumo del tabaco sino que los menores de edad cada vez se inician menos y “más tarde” en ese hábito y, además, son “fervientes” defensores de los espacios sin humo “cuatro de cada cinco”.

   En este sentido, la plataforma se ha remitido a una encuesta realizada en la web de viajes ‘Tryp advisor’ que estima que el apoyo de la población a que no se fume en la hostelería española ha aumentado desde el 72 por ciento en 2011 a un 83 por ciento en 2012.

   “La población y la comunidad internacional no entendería un retroceso en este logro de salud pública tras el paso de gigante dado por la ciudadanía española en 2011. El clamor de la gente y la opinión pública serían los mayores opositores a cualquier marcha atrás en contra de la Salud”, ha avisado.

SE HAN REDUCIDO LOS INGRESOS HOSPITALARIOS Y LOS COSTES

   Respecto a la asistencia sanitaria, la iniciativa ‘Porque nosotros sí’ ha señalado que los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido en más de un 10 por ciento y aquellos por asma infantil en más de un 15 por ciento y, ha asegurado que estas mejoras sanitarias están trayendo “importantes” beneficios económicos.

   Asimismo, se ha producido una disminución de la estancia media en las unidades de hospitalización psiquiátrica breve en una media de 2,7 días, y, también, en la dosis máxima de antipsicóticos suministrados.

   Dicho esto, ha recordado que la actual Ley es un “modelo global reconocido e imitado” ya que países como Chile, Hungría, Bulgaria o Brasil lo han tomado como referencia en la regulación de sus espacios sin humo.

   “Los médicos, farmacéuticos, psicólogos, la enfermería, el colectivo sanitario en su totalidad, las 260 organizaciones que representan a profesionales sanitarios y a la sociedad civil implicadas en la iniciativa ciudadana ‘porque nosotros sí’ seremos celosos defensores de los logros sanitarios y ciudadanos conseguidos hasta hoy, pues sabemos que una relajación de la Ley provocaría una merma en su eficacia y eficiencia sanitaria afectando primeramente a los trabajadores de la Hostelería, pero después a nuestros menores de edad, embarazadas, pacientes y personas vulnerables que verían retroceder su estado de Salud de forma inminente”, ha zanjado.

Deja un comentario

Hemeroteca