El 33% de los españoles son fumadores

08-06-2012

Un nuevo estudio del Eurobarómetro sobre el consumo de tabaco en Europa ha revelado que el 28% de la población total fuma actualmente, mientras que en España la cifra asciende al 33%, lo que demuestra una reducción de dos puntos sobre la misma encuesta realizada en 2009.

El estudio se ha llevado a cabo entre el 25 de febrero y el 11 de marzo de 2012 en los 27 países de la Unión Europea. Estos resultados son los últimos de una serie que comenzó en 2003 con la finalidad de saber cuál es la situación real actual sobre el tabaco y las percepciones de la población sobre él.

El consumo medio de cigarrillos por fumador a nivel europeo es e 14,2 al día. Sin embargo, por sorprendente que parezca, en España la cifra es de un cigarrillo menos por persona.

En nuestro país, más de la mitad de los fumadores han intentado dejarlo alguna vez, el 24% durante este último año por motivos que van desde la preocupación por la salud, la familia, los amigos o incluso la subida de precio del tabaco.

En toda la Unión Europea el motivo de empezar a fumar es común para la mayoría: la influencia de los amigos. Así lo han confirmado el 82% de los fumadores y exfumadores consultados en España, un 79% a nivel europeo.

En nuestro país es donde se ha observado el mayor descenso de exposición al humo del tabaco en locales por las regulaciones impuestas en 2011. En cualquier caso, uno de cada cuatro españoles reconoce estar expuesto al humo del tabajo en su puesto de trabajo, aunque sea de forma ocasional (23%). En Europa la cifra asciende en 5 puntos.

Un factor común para todos los europeos es que están a favor de las medidas anti-tabaco como poner imágenes con advertencias de salud en las cajetillas de tabaco (un 74%). Sin embargo, el 65% de los españoles no cree que estas advertencias sirvan para que los jóvenes no empiecen a fumar.

Fuente: El Economista.es

Deja un comentario

Hemeroteca