Aumento de casos de cáncer en las mujeres aragonesas por el tabaco

02-06-2012

El aumento del tabaquismo entre las mujeres en Aragón provocará que dentro de diez años se dupliquen los cánceres de laringe o de riñón en las aragonesas, han alertado hoy médicos y responsables sanitarios, que han salido a la calle en el Día Mundial sin Tabaco para informar sobre los peligros de fumar.
Así, la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) ha instalado una carpa informativa en la Plaza de España, donde profesionales sanitarios realizan espirometrías y cooximetrias, unas pruebas que también se llevan a cabo hoy de manera gratuita en el Hospital Quirón.
En esta carpa, con el lema “Puedes cambiar tu futuro, no fumes“, según la presidenta de APTA, María Pilar Cascán, médicos de atención primaria, farmacéuticos, neumólogos, cardiólogos, enfermeros y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) luchan de manera conjunta contra la tendencia que están viendo en Aragón de un aumento importante de cáncer en la mujer por consumo de tabaco.
“Consideramos que hay que tomar medidas para tratar de minimizar en lo más posible esta tendencia”, ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha afirmado que “no hay calada de seguridad, no es cuestión de fumar mucho o poco sino de fumar o de no fumar”.
Para Cascán, aunque la ley antitabaco en principio ya ha cumplido su papel, hay que seguir avanzando ante el dato preocupante en Aragón del alto consumo de tabaco en adolescentes, además del de las mujeres, entre las que se duplicará el cáncer de laringe o de riñón en los próximos diez años.
Asimismo, ha señalado que en la comunidad aragonesa encabeza, tras Extremadura, la venta de tabaco de pipa, y ha dicho que es necesario que la población sepa que el tabaco de liar y el de pipa es tanto o más peligroso que los cigarrillos o los puritos.
Por su parte, el jefe de servicio de Drogodependencia y Vigilancia de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Antonio Canales, ha subrayado la importancia de las campañas como la desarrollada hoy por APTA debido a “la repercusión que tiene el tabaco en la salud, pública e individual”.
Es en su opinión una de las “lacras” que hay que combatir continuamente y que supone muchísimo dinero, tanto por el gasto económico como por el tiempo de vida perdido, ya que el número de fallecimientos por tabaco es la mayor causa en España de muerte que se podría controlar, y por las hasta 25 patologías crónicas que genera.
En Aragón, al igual que en el resto de países occidentales, parecía que se estaba ajustando un poco e incluso disminuyendo el consumo en varones, ha informado, pero ha agregado que ha subido de una manera exponencial en las mujeres, en las que empiezan a repuntar los cánceres de pulmón.
Además, la edad de comienzo es sobre los 13 o 13,5 años, una edad “tempranísima”, por lo que hay que seguir insistiendo en la prevención del tabaquismo en los colegios y en las familias, “porque ya es un hábito tan asumido socialmente que los jóvenes lo relacionan con cualquier tipo de festividad en casa”, ha explicado.
El responsable sanitario ha hecho un llamamiento para que no se fume y ha dicho que el Gobierno de Aragón ofrecerá a los que quieran dejarlo el apoyo suficiente con información y asistencia.

Fuente:  finanzas.com

Deja un comentario

Hemeroteca