La salud de todos es mucho mas rentable que eurovegas

21-05-2012

La iniciativa ciudadana PORQUE NOSOTROS SÍ! integrada por 263 organizaciones científicas y ciudadanas manifiesta su rechazo a cualquier intento de crear excepciones a la actual ley de tabaco como la que se está barajando a raíz de la posible instalación en España del complejo de juego EUROVEGAS según pretensión expresada por promotores y algunos políticos.

“La hipotética instalación de estos fumaderos generaría un espacio de impunidad a una medida de salud pública sin precedentes”. En palabras del Dr. Joseba Zabala médico de salud pública y coordinador de esta iniciativa cívica “La Leyde Tabaco como cualquier ley debe ser igual para todos y ni los profesionales de la salud ni los ciudadanos entenderíamos ni aceptaríamos apaños de este tipo”.

En su casi año y medio vida, la ley de tabaco es respetada por fumadores y no fumadores que de forma generalizada respaldan esta medida de salud pública, al igual que los profesionales de la hostelería que ya se han adaptado a esta nueva situación.

Para el Dr. Zabala “semejante impunidad sería rechazada además de por sanitarios, por la ciudadanía en general y especialmente por los propios hosteleros que se sentirían discriminados ante intereses económicos como los de EUROVEGAS”. Añadiendo que “un retroceso de este tipo además de una negativa imagen institucional, traería como consecuencia un descenso en la eficacia sanitaria de esta ley” que ya ha evidenciado “a demás de beneficios sanitarios como el descenso de urgencias cardiovasculares, y asma infantil una rentabilidad económica muy superior a los cantos de sirena de EUROVEGAS”.

Quienes impulsan este tipo de negocios a cuenta dela Saludde todos, ignoran quela Leyde tabaco goza del apoyo generalizado de la población, que la ha asumido con total naturalidad. Ignoran que ésta ley es una ley orgánica de ámbito estatal que fue votada con amplio respaldo parlamentario y que las autonomías no pueden reinterpretarla a su libre albedrío.

Ignoran que el Ministerio de Sanidad de Ana Mato ha declarado que no va a dar marcha atrás ala Ley. Ignoranque esta Ley ha supuesto una reducción de las ventas de tabaco del 17% (600 millones de cajetillas menos). Ignoran que esta reducción no es solo a expensas de que los fumadores consumen menos sino que cientos de miles lo han dejado completamente. Y lo más importante, la contaminación en el interior de los locales de hostelería se ha reducido en más de un 90%. Todo eso aporta más salud, más ahorro y más bienestar para todos.

La iniciativa ciudadana PORQUE NOSOTROS SÍ ! aglutina a más de 2 millones de personas representadas por 263 organizaciones que impulsaron en el año 2010 el nuevo modelo español de espacios sin humo y que promueven en la actualidad un mayor alcance de la ley y nuevas metas como es el no fumar en el interior de los coches cuando viajen menores de edad.

PORQUE NOSOTROS SÍ ! XQNS seguirá defendiendola Saludcomo un valor fundamental y como la mejor inversión de futuro.

Deja un comentario

Hemeroteca