Uno de cada cinco adolescentes fuma antes de los 13 años

02-05-2012

Un estudio realizado por la OMS muestra que hasta uno de cada cinco estudiantes (21%) admite haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que hasta un 5 por ciento admite fumar al menos una vez a la semana. A los 15 años el número de fumadores crece, ya que hasta un 19 por ciento dice fumar al menos una vez por semana, un 23 por ciento de las chicas y un 15 por ciento de los chicos. En este último caso, España está en la parte media de un ranking que lidera Groenlandia, donde fuman el 57 por ciento de los niños de 15 años, seguida de Lituania (27,5%), Austria y Letonia (27%), Croacia y Hungría (26%).

   El estudio también ha analizado otros factores relacionados con la salud como la percepción de su peso. En este sentido, y atendiendo a su índice de masa corporal, el 17 por ciento de los niños de 13 años y el 15,5 por ciento de los de 15 años ha admitido padecer obesidad o sobrepeso.

UN 33% SE VE DEMASIADO GORDO

   No obstante, el porcentaje aumenta cuando se les pregunta sobre si están demasiado gordos, algo a lo que contestaron afirmativamente el 33,5 por ciento de los estudiantes españoles de 13 años y el 35 por ciento de los de 15 años.  Además, en estos casos la percepción es mucho mayor entre las chicas (45%) que entre los chicos (25%). Por países, Alemania es donde los adolescentes se ven más gordos, como reconocen el 44,5 por ciento de los encuestados (y el 53% de las chicas). De hecho, esta mayor preocupación del género femenino por el peso se observa también en el hecho de que un 22 por ciento de las chicas de 15 años dice estar a dieta, un 20 por ciento en el caso de España, frente al 5 por ciento de los chicos.

Por otro lado, el estudio muestra que el 21,5 por ciento de los españoles ya ha mantenido relaciones sexuales a los 15 años, un porcentaje por debajo del 58,5 de los estudiantes de Groenlandia, del 38 por ciento de los de Dinamarca o del 34 por ciento de los estudiantes de País de Gales. En cuanto al método anticonceptivo utilizado a estas edades, el 83 por ciento de los jóvenes españoles utiliza el preservativo mientras que el 5,5 por ciento utilizó la píldora anticonceptiva.

   “La adolescencia es una etapa de la vida crucial, cuando los jóvenes sientan las bases para la edad adulta”, ha asegurado Zsuzsanna Jakab, director regional de la OMS para Europa, que ha criticado las “enormes desigualdades entre países que muestra este informe”.

Fuente EUROPA PRESS. Informe Completo

1 comentario

  1. Que lista e impresentable, por ser educada, es la industria, los enganchan a los jóvenes, y con esas cifras de como ven su imagen, lanzan campañas con imáganes de jóvenes super delgadas. Mensaje servido, a fumar que adelgaza.

Deja un comentario

Hemeroteca