La ley antitabaco evitará 5.000 muertes a final de año

08-04-2011

Fuente ADN

La Ley antitabaco ha reducido ocho veces la contaminación en los locales cerrados de hostelería y habrá evitado, a final de año, 5.000 muertes atribuibles al tabaquismo en España, según se ha divulgado en la inauguración del XVI Congreso de Neumomadrid.

“Ha sido un gran paso adelante en España”, ha asegurado el doctor José Ignacio de Granda, para quien la ley se está cumpliendo en más del 96% de los establecimientos y ha reducido en un 32% la venta de cigarrillos, a lo que también han contribuido el aumento del precio de las cajetillas y la propia crisis económica.

En el congreso, que ha sido inauguradopor el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, participan 500 especialistas nacionales e internacionales.

La consecuencia más importante, ha continuado De Granda, es la “salvaguarda de la salud de los no fumadores” y, aunque hasta fin de año no habrá datos más exactos, “se sabe que tras la implantación de la ley ha disminuido 8 veces la contaminación ambiental de los lugares cerrados de hostelería”.

Mejora la salud

También se sabe ya que “el número de ingresos por infarto de miocardio y por enfermedades respiratorias en hospitales ha caído, cifrándose la reducción actualmente en el 10%, lo que tiene como consecuencia una disminución de la mortalidad atribuible al tabaquismo y estimándose en 5.000 las muertes evitadas al final de año” en España, ha apuntado el neumólogo.

Otra consecuencia importante de la ley es el aumento de personas que quieren dejar el tabaco, con un 15% de fumadores que acuden a las unidades de tabaquismo y el consiguiente incremento de la demanda de productos sustitutivos de la nicotina.

Enfermedades respiratorias

Para el presidente de Neumomadrid, José Luis Rodríguez, las enfermedades respiratorias constituyen “uno de los grandes retos de la medicina actual debido a su elevada prevalencia, cronicidad, mortalidad y coste socioeconómico”.

En su intervención ha explicado que la incidencia de la Neumología en los centros públicos madrileños se traduce anualmente en 280.000 consultas externas, 92.000 altas hospitalarias, o 3.600.000 visitas por estas enfermedades en Atención Primaria.

En cuanto a los hospitales públicos madrileños, en 2010 se hicieron 3.400 intervenciones quirúrgicas en cirugía torácica y 49 trasplantes de pulmón, un 11% más que en 2009.

Entre las enfermedades que serán discutidas en los dos días que dura el congreso, destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que es la quinta causa de muerte en España, y el asma, que afecta a 450.000 personas en la Comunidad de Madrid y a tres millones en toda España.

El coste anual medio del paciente asmático adulto en España asciende a 1.726 euros, según Neumomadrid, y a 1.533 euros, según la perspectiva del Sistema Nacional de Salud, ha señalado el coordinador del Grupo de Asma de Neumomadrid, Carlos Melero.

1 comentario

  1. Xlee

    La verdad es que me dan pena los fumadores, pero lo que me interesa es saber cuantos no fumadores se están salvando gracias a que ahora los fumadores no pueden jorobarles la salud.

Deja un comentario

Hemeroteca