EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY ANTITABACO

23-10-2010

Se prohíbe fumar en espacios cerrados, parques ya la puerta de hospitales y centros educativos

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados  aprobó por unanimidad y consenso la proposición de ley que endurecerá la actual regulación del tabaco. Entre sus novedades, prohibirá a los medios de comunicación mostrar imágenes de fumadores o hacer, directa o indirectamente, publicidad del tabaco. Eel PP que ha votado a favor del contenido de la norma pero mantendrá en el senado la petición de los “cubículos” para fumadores en bares y restaurantes.

Esta proposición de ley –que pasará ahora al Senado– tiene previsto entrar en vigor el 2 de enero de 2011 y amplía el tipo de locales que podrán tener máquinas expendedoras. Como novedad, podrán estar en las tiendas de las gasolineras y en los locales de ocio –salas de fiesta, casinos y todos los hoteles, bares y restaurantes.


Además, las administraciones públicas deberán “promover” programas para la deshabituación tabáquica –sobre todo en Atención Primaria– y “potenciar” el acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica y la creación de unidades de deshabituación. Asimismo, invita a estas a concienciar contra el tabaco en las escuelas y actuar en atención pediátrica “con programas de información específica para padres fumadores y campañas sobre los perjuicios que la exposición al humo en los menores”.

También, “prohíbe en los medios de comunicación”, incluido Internet, emitir imágenes “en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando”.  No obstante, respeta las imágenes de fumadores que aparecen en las películas.

El Ministerio de Sanidad tendrá que remitir a las Cortes Generales cada dos años un informe de evaluación del impacto de esa reforma sobre la salud pública. La obligación se extenderá durante los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la norma. Mientras que serán las autonomías las encargadas de aprobar las normas de desarrollo y ejecución de esta ley, incluidas “las características y advertencias sanitarias correspondientes”.

4 Comentarios

  1. Xlee

    Supongo que la prohibición de fumar en parques es en los “infantiles”, o sea e

  2. Xlee

    … o sea en esos pequeños apartados con columpios y toboganes que ponen.

  3. Mariana Ahumada

    Tendrían que definir que son cercanias de los parques infantiles, porque con que se
    separen un paso de los columpios supongo que no valdrá.
    Me voy a pasar el dia poniendo denuncias.

  4. Mª Pilar

    Eso me temo que vamos a estar todo el día pendientes de que la ley se cumpla.

Deja un comentario

Hemeroteca