La OMS exige a España que vete fumar en los espacios públicos cerrados

23-09-2010

Fuente. EL

Diversos expertos internacionales, entre ellos el gerente del programa del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, Armando Peruga, han exhortado hoy al Gobierno español a hacer oídos sordos a la industria tabaquera y que la nueva ley contra el tabaquismo contemple la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados, como bares y restaurantes. Al comunicado, dado a conocer hoy en Barcelona, se han adherido el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Asociación Española contra el Cáncer y los participantes en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se celebra estos días en la capital catalana. Los expertos, además, rechazan que esta prohibición suponga una merma de ingresos para el sector de la restauración, tal como aseguran las patronales.

Para Albert Moncada, del CNPT, la actual normativa española se ha demostrado “insuficiente” porque “no protege del humo ambiental del tabaco, es una ley ambigua en muchos aspectos, genera confusión y se hace difícil vigilar su cumplimiento”. Por este motivo, Armando Peruga ha exigido que las modificaciones legales en España incluyan medidas de mínimos, como la prohibición total de fumar en espacios públicos, que no dejen resquicios para interpretaciones laxas por parte de las comunidades autónomas, sino que estas solo puedan restringir aún más la norma, como la intención del Gobierno vasco de vetar fumar en los vehículos privados cuando viajen menores de edad

2 Comentarios

  1. Josema

    Se nos tendría que caer la cara de verguenza de que la OMS nos tenga que llamar la
    atención de esa manera.
    Y entre tanto se sigue escuchando más al club de tolerantes o a los hosteleros, todos ellos
    patrocinados por las tabacaleras que a los profesionales de la salud.

  2. Xlee

    Mientras el tabaco reparta dinero a “puñaos” será muy difícil que un humorista de segunda, una productora de TV o de cine, o un partido político (como el PP, PNV, CiU y UPD) estiendan la mano e incluso que encima nos traten de justificar sus votos con argumentaciones que todo el mundo científico sabe que son torticeras o meidas verdades retorcidas. Pero claro si lo repites 1000 veces en todos los medios… que gentuza!

Deja un comentario

Hemeroteca