Los sindicatos dan apoyo total a Sanidad en la ley antitabaco

11-02-2010

Fuente: El Periódico de Aragón

Los sindicatos, que se pusieron de lado ante la ley antitabaco del 2006, muestran ahora un apoyo “total y sin reservas” al veto total al humo en los locales cerrados previsto en la reforma que prepara el Ministerio de Sanidad. Según los responsables de salud de UGT y CCOO, Marisa Rufino y Pedro Linares, es la manera más efectiva de acabar con la discriminación que obliga a unos 900.000 trabajadores del sector a estar expuestos a los agentes cancerígenos del humo de tabaco.

También denuncian que el humo de segunda mano causa al menos cada año 1.700 muertes, la mayoría entre los trabajadores del sector, y aseguran que en los dos últimos años se ha disparado el número de quejas y denuncias de empleados que han sufrido desde cánceres a cefaleas, pasando por enfermedades pulmonares, picor y enrojecimiento crónico de ojos, tos y bronquitis.

“El miedo al paro frena las denuncias. Pero los camareros no pueden ser trabajadores de segunda. Lo más grave es el caso de las mujeres embarazadas que se ven obligadas a ser fumadoras pasivas o al despido”, subraya Rufino. Según Manuel Praena, de la Asociación Española de Pediatría, los fetos de fumadoras pasivas están expuestos a una cantidad equiparable a los de fumadoras activas de seis cigarrillos al día. “Entre las 400 quejas y denuncias de trabajadores de la hostelería hay varias de embarazadas que se han visto obligadas a elegir entre exponerse al humo o despedirse del trabajo”, dice Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org, una oenegé que defiende el derecho a no respirar humo de tabaco en lugares cerrados. Pedro Linares explicó que las quejas más numerosas proceden de empleadas de bingos y pubs.

1 comentario

  1. Xlee

    Ya era hora, solamente han tardado más de 4 años en apoyarlo públicamente. Ahora falta que lo hagan cumplir en sus sedes…

Deja un comentario

Hemeroteca