En el año 2010 espacios públicos sin humo de tabaco ¿será verdad?

31-10-2009

TRINID~1Coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad prevé presentar en enero de 2010 la reforma de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en todos los locales públicos.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha informado que  la medida supondrá un “coste cero” para el sector hostelero  y de los 350.000 establecimientos que deberían haber habilitado espacio para fumadores y no fumadores, menos del 1 por ciento lo han hecho. La titular de Sanidad refuerza su teoría con los estudios ya realizados en países que han asumido esta medida, tales como Reino Unido, Holanda, Italia y Francia. En ellos se ha comprobado que no ha supuesto “ningún tipo de coste” para el sector sino “más bien al contrario”, porque muchos ciudadanos que se negaban a compartir su ocio con el humo ha decidido volver a disfrutar de bares y restaurantes. El objetivo del endurecimiento de la Ley no es otro que preservar “la salud de todos”, incluidos los trabajadores de la hostelería que, actualmente, se ven obligados a ser fumadores pasivos.

2 Comentarios

  1. Xlee

    ¿Por qué será que todos los Ministros que impulsan una Ley sobre el tabaco ninguno tiene relación con la sanidad? ¿Será que es un tema de oportunidad política, nada que ver con la salud y los derechos de los machacados no fumadores?.

    En fin, cuando lo vea lo creeré. Sobre todo cuando vea cómo se armoniza el cumplimiento en las Comunidades Autónomas.

    ¿Las CCAA del PP seguirán saltándose la Ley y no pasará nada de nada?
    ¿Tendremos que ir con un notario para demostrar que ahí se fuma, y discutir con la policía para que vengan?
    ¿Subirán la multas para que, en el dificilísimo caso de poder demostrar que una persona fuma donde no debe, no se vaya con una multa de 30 € en lugar de 500, y otros 10.000 € para el dueño del local infractor? Esto ya da más respeto.

    Son muchas preguntas sin respuesta, doña Trinidad. No piense que el PP va a echarle una mano, al contrario. Apóyese en los ciudadanos, en nosotros ¡pero no nos dé gato por liebre! No se lo perdonaremos.

  2. Manuel

    Ya era hora de que al menos en este asunto estemos al lado de los paises más desarrollados. Estoy convencido, y el tiempo me dará la razón, de que serán los propios fumadores los más beneficiados por esta medida ya que así tendrán un pretexto “forzoso” para reducir el consumo de tabaco. Es lo que ya ha ocurrido en muchos casos con la vigente ley. Eso explica también que, según las encuestas, incluso el 50 % de la población fumadora apoye la proyectada nueva ley antitabaco. Los bares y restaurantes no perderán clientela, sino que ganarán, porque seguro que los fumadores seguirán acudiendo y los no fumadores, que somos bastantes en número, volveremos para disfrutar de un buen café, unas tapas, unas copas, un rato de charla…

Deja un comentario

Hemeroteca