El Congreso pide al Gobierno que evalue la Ley Antitabaco

19-06-2009

   Fuente. EUROPA PRESS
   Todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han aprobado  por unanimidad una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a elaborar, antes de que finalice el año, un informe de evaluación del desarrollo, cumplimiento e impacto de la actual Ley Antitabaco que permita iniciar un proceso de actualización de la misma en aquellos aspectos que puedan ser mejorables.


   Tras dos años y medio de haber sido aprobada, la Comisión de Sanidad y Política Social de la Cámara Baja ha solicitado esta evaluación después de que, como denuncia el PP, “la Ley no haya funcionado al completo”, según destacó el diputado socialista Alberto Fidalgo, “por falta de voluntades políticas” en algunas comunidades.
   Aunque la propuesta inicial presentada por el diputado de IU y presidente de la Comisión, Gaspar Llamazares, pedía directamente modificar la ley y ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos, finalmente se llegó a un acuerdo por el que pedir primero un estudio que determine el nivel de cumplimiento y las mejoras que se pueden hacer al texto. Dicho informe deberá presentarse en la Comisión de Sanidad al finalizar el año 2009.
   Como recordó Llamazares, “el consumo de tabaco sigue aumentando, la edad de inicio es cada vez más temprana y tanto clientes como trabajadores del sector de la hostelería siguen perjudicados por los efectos del tabaco”.
   Por ello, el Congreso pide al Gobierno que, a la espera de una posible reforma, acuerde con las comunidades autónomas un “estricto” cumplimiento de la actual Ley Antitabaco y se avance en la ampliación de los espacios libres de humo “previo acuerdo con los sectores afectados”.
   Del mismo modo, piden elaborar una guía clínica y de intervención social y comunitaria para la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica, que según IU y PP “debería ser financiada” por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, como destacó la diputada ‘popular’ María del Pilar Fernández Pardo, “cuesta menos que el tratamiento de todas las patologías asociadas al tabaco”.
   Sin embargo, el PSOE consideró apropiado, y así acordaron finalmente todos los grupos, pedir primero al Gobierno que elabore un informe previo que evalúe la eficacia y efectividad del tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica atendiendo a evidencias científicas

1 comentario

  1. Xlee

    Pero ¡que cara tienen estos políticos! (no todos claro, pero casi todos).
    El PP no hizo nunca nada, a pesar de tener mayoría absoluta. Bien les pagaría la industria del tabaco, no me cabe la menor duda (y no en trajes precisamente).
    Aparece el PSOE renovador y va y hace una Ley que ha logrado que todo el mundo deje de fumar en el trabajo, pero incumpla la Ley palmariamente en toda la hostelería. Vale estos no cobraron de la industria (o no les dieron tanto como si no hubieran hecho nada) pero se mueren de miedo por perder votos de los fumadores cabreados (no saben los que han perdido de los no fumadores).
    Y mientras los no fumadores organizándonos en cenas en nuestras casas por no acudir a la hostelería, por culpa del humo de tabaco, y resulta que nos damos cuenta de que podemos beber, pues no cogemos el coche, no hay humo, no tenemos el molestísimo ruido, no tenemos que esperar y la cena nos cuesta la sexta parte (si la compramos hecha, pues la tercera parte).
    Lo siento hostelería, te van a dar mucha morcilla y por mucho tiempo.

Deja un comentario

Hemeroteca