Las mujeres que fuman en el embarazo tienen más probabilidades de tener un hijo con labio leporino

16-11-2008

Fuente: jano.es

La exposición al tabaco en el útero materno es causa defectos de nacimiento, en concreto labio leporino y una mayor irritabilidad, según dos estudios de la Fundación March of Dimes y de la Universidad de Brown (Estados Unidos), respectivamente, que se publican en el “Journal of Pediatrics”.
Los investigadores de la Fundación March of Dimes, dirigidos por Gary Shaw, estudiaron muestras de sangre recogidas entre 2003 y 2005 de mujeres embarazadas que participaban en un programa sobre seguimiento de proteínas fetales.
Midieron los niveles de cotinina, un metabolito de la nicotina, para determinar si las madres fumaban durante el embarazo. Descubrieron que aquellas que fumaron estando embarazadas tuvieron 2,5 veces más probabilidades de tener un hijo con paladar hendido.
Según explica el Dr. Shaw, “los niños con paladar hendidos requieren un cuidado médico importante, a menudo cuatro cirugías antes de la edad de dos años, y podrían tener problemas de lenguaje, audición y alimentación”.
En el estudio de la Universidad de Brown, dirigido por la Dra. Laura Stroud, los investigadores estudiaron los efectos del tabaco sobre la conducta infantil. Examinaron a 56 niños sanos y utilizaron cuestionarios y medidas de cotinina para determinar la exposición al humo de cigarrillos. Descubrieron que 28 niños que habían sido expuestos al tabaco eran más irritables y difíciles de calmar que los otros 28 bebés no expuestos.
Journal of Pediatrics 2008;10.1016/j.jpeds.2008.08.006

Artículos relacionados

Compártelo

Deja un comentario

Hemeroteca