Tres de cada cuatro no fumadores estan expuestos al humo ambiental del tabaco

03-11-2008

Tres de cada cuatro no fumadores están expuestos al humo ambiental del tabaco, que cada año es responsable de 2000 muertes por infarto agudo de miocardio y cáncer de pulmón en España

La exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) en España alcanza el 72% entre los no fumadores, una cifra muy elevada en comparación con otros países del entorno europeo, datos de un estudio transversal publicados en Revista Española de Cardiología (www.revespcardiol.org). 

A pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, el 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres no fumadoras están expuestas al humo ambiental de tabaco en el domicilio,en el lugar de trabajo/centro de estudios, ensu tiempo libre y en el transporte.

El humo ambiental del tabaco (HAT) es causa de infarto agudo de miocardio, enfermedad circulatoria periférica y está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón en no fumadores. Concretamente, el tabaquismo pasivo es responsable en nuestro país de alrededor de 2.000 muertes anuales en no fumadores como consecuencia de estas patologías.

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (www.revespcardiol.org), cuyo fin es conocer la prevalencia de exposición al HAT de la población adulta no fumadora española, así como la prevalencia del consumo activo de tabaco en el conjunto de la población.

El Dr. Esteve Férnandez,responsable de la Unidad de  Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología,pone de manifiesto que la exposición al HAT alcanza al 70 % entre los no fumadores
Para más información:- Sociedad Española de Cardiología

Deja un comentario

Hemeroteca