Las enfermedades tabáquicas ocasionan un gasto sanitario de 6.700 millones de euros al año en España, según expertos

25-10-2008

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) advirtió hoy de que las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco generan en España un gasto sanitario de 6.700 millones de euros al año, según informó hoy en un comunicado dicha entidad, que engloba a más de 40 sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

De este modo, la CNPT pidió desarrollar iniciativas similares a las que se están llevando a cabo en otros países europeos, reforzando la fiscalidad “a fin de obtener recursos suplementarios con fines terapéuticos y preventivos”. La manera más eficaz de disuadir de fumar, según señala, es subir los impuestos de los productos del tabaco.

En España, las marcas más demandadas de tabaco son “las más baratas de la Unión Europea de los 15″ y se equiparan a los precios de los países más pobres de Europa. En concreto, la marca más popular en España costaría lo mismo que la de la República Checa, y saldría más barata que en de Bulgaria, Hungría y Rumania. En consecuencia, y esto es lo que les preocupa, “esto significa que el tabaco resulta más accesible para los jóvenes españoles que para los de esos países”.

Por todo ello, desde esta entidad han decidido apoyar la propuesta de la Comisión Europea de incrementar y armonizar los precios de los cigarrillos y otras labores de tabaco. La iniciativa del gobierno comunitario será analizada el próximo día 7 de noviembre en Bruselas una delegación de los respectivos ministerios de Hacienda de los 27 países que conforman la UE, y los especialistas españoles desean que el Gobierno de España respalde y haga suyas las medidas que finalmente se lleven a cabo.

Deja un comentario

Hemeroteca