Diversas ONGs del mundo organizan eventos para pedir una implementación más firme del Convenio Marco para el Control del Tabaco

30-09-2008

La mayoría de la población mundial (aproximadamente el 85 por ciento) vive en un país que ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Sin embargo, las interferencias de la industria del tabaco representan quizá, la mayor amenaza para la efectiva implementación del acuerdo global sobre el tabaco.

Philip Morris International (PMI), British American Tobacco (BAT) y Japan Tobacco (JT) han construido imperios que sacrifican la salud y el bienestar de millones de personas y usan su influencia política en todo el mundo para debilitar, demorar y acabar con las legislaciones de control del tabaco.

Es por eso que Corporate Accountability International y la Red para la Responsabilidad de las Transnacionales de Tabaco (NATT, por sus siglas en inglés) están promoviendo la IX Semana Internacional de Resistencia contra las Transnacionales del Tabaco (IWR 2008 por sus siglas en inglés).

Durante la semana del 22 de septiembre, diversas ONGs en todo el mundo organizarán eventos para pedir una implementación más firme del CMCT. Uno de los eventos principales de la Semana Internacional de Resistencia es la presentación de Protegiéndonos de las interferencias de la industria del tabaco:

  2008 Guía de Acción por el tratado global contra el tabaco (2,3 MiB)

La Guía de Acción 2008 resalta la importancia que el Artículo 5.3 del CMCT tiene en la protección de las políticas de salud pública de las interferencias de las grandes corporaciones de tabaco. Ahora mismo, las Partes del Convenio están desarrollando directrices específicas sobre cómo se debe implementar esta disposición. La Semana Internacional de Resistencia 2008 hará que estas directrices reciban un mayor apoyo y visibilidad, ya que en menos de tres meses serán presentadas para su ratificación (cuando los Estados Partes se reúnan en Sudáfrica en noviembre de 2008).

1 comentario

  1. Xlee

    Ya lo que nos faltaba, ¡¡ hasta India nos gana en legislación de protección a los no fumadores !!. Y nosostros en bares, cafeterías y restaurantes empozoñando a los trabajadores y al público en general (niños incluidos).
    Ministro de Sanidad ¿hasta cuando piensa castigarnos a los NO fumadores?.

Deja un comentario

Hemeroteca